Miriam Alexandre Miriam Alexandre
4 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica
Miriam Alexandre Miriam Alexandre
4 min de lectura
Revisado por la Dirección Médica

Las carillas de composite son una opción de tratamiento estético dental para tener una sonrisa más uniforme. Estas láminas de resina se colocan sobre los dientes para corregir defectos de color o forma. Descubre a continuación cuáles son sus características y en qué casos se pueden usar.

Puntos claves

  • Las carillas de composite son unas láminas finas que se adhieren a la parte visible de las piezas dentales para disimular irregularidades como manchas, pequeñas malposiciones, espacios excesivos, etc.
  • El composite es un material económico que facilita tanto la colocación como la reparación de las carillas.
  • Se pueden poner mediante técnica directa, moldeadas sobre el diente (composite estratificado) o con una férula de silicona que se fabrica de manera personalizada (composite inyectado).

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas dentales son unas finas láminas que se adhieren a la parte frontal de los dientes anteriores (sobre todo incisivos superiores) con una finalidad estética. De este modo, se consigue un aspecto más uniforme, ya que las carillas permiten camuflar determinadas irregularidades de color, forma, tamaño y posición.

Las carillas se pueden fabricar con diferentes materiales, como el composite, la porcelana feldespática o el disilicato de litio. El composite es la misma resina compuesta moldeable con la que se hacen los empastes dentales.

Ventajas de las carillas de composite

La carilla de composite presenta algunas ventajas respecto a las otras:

  • Se colocan en una o dos sesiones, según si se trata de composite estratificado (técnica directa) o inyectado (técnica indirecta). El primero se moldea sobre el diente, mientras que el segundo se aplica por medio de una férula de silicona personalizada.
  • En general, no requieren tallado o pulido del esmalte. Si fuera necesario, sería mínimo, mucho menor que con las carillas de porcelana.
  • El precio es menor que el de otros materiales.
  • El paciente no tiene que usar carillas provisionales.
  • Ante cualquier fractura, se pueden reparar en la misma boca, a diferencia de las de porcelana.
  • Es un tratamiento reversible, al no haber preparación del diente, se podría eliminar el composite y volver a la situación inicial.

Inconvenientes de las carillas de composite

Este tipo de carillas también conlleva algunas desventajas a tener en cuenta a la hora de elegirlas:

  • Son menos duraderas que las de porcelana, a pesar de su buena resistencia.
  • Su estética es limitada: pueden oscurecerse o perder brillo con el paso del tiempo.
  • Requieren un mantenimiento por parte del dentista. Sin embargo, se trata de un procedimiento sencillo y rutinario.
  • Si se utiliza composite estratificado, es fundamental la destreza del odontólogo para llevar a cabo el trabajo manual.
¿Quieres ponerte carillas dentales? Pide tu cita aquí

¿Cómo se colocan las carillas de composite?

Estos son los pasos que sigue el profesional para la colocación de las carillas.

1. Diagnóstico y planificación

En primer lugar, el dentista evalúa la salud bucodental del paciente. También valora si es apto para usar carillas, así como el material más adecuado. Vitaldent cuenta con técnicas de mock-up dental o simulación para recrear cuál será el resultado del tratamiento.

Si se van a usar carillas de composite inyectado, en esta visita se toman las medidas de la boca del paciente para confeccionar una férula de silicona personalizada.

2. Colocación de las carillas de composite estratificado

Si se opta por el composite estratificado, el profesional aplica la resina sobre el diente y la moldea de manera manual. Antes de adherirla de manera definitiva, la saca para pulirla.

Se trata de un procedimiento muy poco invasivo. Solo en algunos casos puede requerir un mínimo perfilado del esmalte para mejorar el ajuste de las láminas al diente.

3. Colocación de las carillas de composite inyectado

Para las carillas de composite inyectado, una vez se haya fabricado la férula, el profesional inyecta la resina  mediante una jeringa a través de los orificios de la férula. Por último, termina con un pulido de las carillas.

En los últimos años, se está investigando la combinación del composite estratificado e inyectado para conseguir mejores resultados.

Las carillas de composite pueden moldearse de manera directa sobre el diente o aplicarse mediante una férula de silicona fabricada en laboratorio.

¿Cuánto tiempo duran las carillas de composite?

La duración de las carillas de resina compuesta depende, en gran medida, de los cuidados diarios. El consumo de alimentos muy pigmentados o muy duros influye en el oscurecimiento o la rotura de estas finas láminas.

No obstante, las visitas periódicas de mantenimiento y la facilidad para arreglarlas o reemplazarlas pueden alargar la vida de estas piezas estéticas.

¿Qué es mejor: carillas de porcelana o composite?

Para valorar qué carillas son más convenientes es necesario conocer la salud oral del paciente. De manera general, las carillas de porcelana son más duraderas y ofrecen una estética translúcida muy similar al diente, pero a un precio más elevado.

En cambio, las de composite son más accesibles y pueden colocarse y arreglarse con un procedimiento más sencillo. Por contra, tienen más riesgo de oscurecimiento y rotura.

¿Cuándo se recomiendan las carillas de composite?

Las carillas de resina son adecuadas para corregir pequeños problemas estéticos de los dientes:

  • Manchas o despigmentación cuando el blanqueamiento profesional no es suficiente.
  • Desgaste del esmalte.
  • Espacios excesivos o irregulares entre los dientes (diastemas o troneras).
  • Leves malposiciones o desalineaciones.
  • Pequeñas fracturas.
  • Piezas dentales asimétricas o de tamaño desigual.

¿Quieres saber si puedes usar carillas de composite? ¿Necesitas mejorar el aspecto de algunos dientes?Visita tu clínica Vitaldent más cercana para revisar tu salud bucodental y conocer las opciones más adecuadas para ti.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso Pide tu cita
Miriam Alexandre
Miriam Alexandre
Coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General

Miriam Alexandre es coordinadora médica del área de Prostodoncia, Estética y Odontología General del Grupo Vitaldent. Es graduada en Odontología por la Universidad CEU San Pablo de Madrid y cuenta con el máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión de la Universidad Complutense de Madrid. Fruto de su inquietud por mantenerse actualizada y realizar tratamientos complejos, la doctora Alexandre ha continuado formándose en su área mediante distintos cursos especializados (blanqueamiento dental, composites, técnicas de restauración, etc.). Asimismo, Miriam Alexandre es miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) desde el año 2017, donde ha presentado pósters de investigación clínica en los congresos de 2018 y 2019.