¿Qué es la ortodoncia removible?
La aparatología de la ortodoncia removible resulta mucho más cómoda, higiénica y fácil de llevar que la ortodoncia fija. Se aplica actualmente tanto a niños como a adultos y, cada vez más, está siendo la opción elegida por muchos.
Es aquella que el propio paciente puede colocarse y retirar sin ayuda del profesional dental. Es posible encontrar dos planteamientos: el aparato removible, que utiliza las fuerzas del interior del aparato para producir los resultados ortodónticos, y el aparato funcional, que genera estos movimientos ortodónticos utilizando las fuerzas musculares de sus usuarios.
Para conocer la ortodoncia removible antes y después de su utilización, desde Vitaldent hemos preparado este contenido que te resultará muy útil.
¿Qué clases de ortodoncia existen?
1- Aparatología interceptiva
La aparatología interceptiva está diseñada para detener el desarrollo de una maloclusión en etapas tempranas del desarrollo, de manera de simplificar tratamientos posteriores. Se pueden clasificar en fijos y removibles.
2- Aparatología correctiva funcional:
Son aparatos diseñados para estimular, detener o modificar el crecimiento sagital o anteroposterior de uno o ambos maxilares en etapas tempranas del desarrollo, utilizando el potencial de crecimiento de las arcadas dentarias, de manera de mejorar la función masticatoria, el perfil y simplificar la fase posterior de ortodoncia fija. Pueden ser fijos o removibles. Se utiliza en pacientes en crecimiento.
3- Aparatología correctiva removible:
Son todos aquellos aparatos que generalmente se utilizan en el tratamiento de las maloclusiones producidas por malposiciones dentarias, mediante el uso de aparatología removible, de manera de obtener cambios dentoalveolares.
4- Ortodoncia removible con alineadores:
Tratamiento de ortodoncia con alineadores para todo tipo de pacientes.
Por otra parte, en lo relativo a la ortodoncia removible para adultos, los avances están siendo muchos y variados. Los criterios estéticos son, generalmente, los que más animan a someterse a este tipo de procedimientos, que apenas afectan en la vida cotidiana de quienes los contratan. Los brackets de zafiro, los linguales y la ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes son las principales referencias innovadoras.
Pros y contras de la ortodoncia removible
La mejor manera de tener claras las características de las ortodoncias removibles antes y después de llevarla es comprobando qué beneficios tiene y cuáles son sus carencias. Lo analizamos para ti a continuación.
Inconvenientes de la ortodoncia removible
● El paciente ha de asumir un papel protagonista. Su colaboración es determinante en todo el proceso. Debe responsabilizarse con su uso y colocar el aparato el tiempo necesario. Si no es constante, el resultado será insatisfactorio.
● Menos control. Es más complicado mantener un buen nivel de control de la intensidad y la duración de las fuerzas que se están aplicando.
● Alteraciones fonatorios. Durante el uso diario, la fonación resulta alterada.
Ventajas de la ortodoncia removible
Los profesionales y los usuarios de ortodoncia removible antes y después de la finalización del tratamiento hablan, asimismo, de sus significativos beneficios. Son estos:
● Mayor higiene. Al poder quitar y poner este aparato, su limpieza resulta mucho más sencilla y profunda.
● Fuerzas intermitentes. La presión realizada sobre los dientes es más fisiológica que con otros métodos.
● Prevención de movimientos indeseados, ya que el propio paciente puede retirarse el aparato si ve que se deforma.
● Revisiones sencillas. Deben ser menos frecuentes y sus sesiones son más breves.
● Fáciles reparaciones.
Si contemplas la ortodoncia removible como una alternativa para tu boca, lo principal es que acudas a profesionales cualificados con alta experiencia. Si quieres, en Vitaldent cumplimos este perfil.