El sabor metálico en la boca puede presentarse con más frecuencia de lo que pensamos. Sin embargo, si se mantiene durante mucho tiempo y no desaparece debemos consultar con el médico o dentista, ya que puede ser síntoma de un problema serio de salud.
En muchos casos, el sabor metálico en la boca provoca pérdida de apetito, pudiendo afectar al estado psicológico y nutricional de la persona, y disminuyendo su calidad de vida.
La percepción del sabor metálico es una forma de disgeusia, un término médico que engloba los trastornos que afectan al sentido del gusto. Por ello, las personas que tienen disgeusia pueden percibir un sabor malo, salado, rancio o metálico en la boca de forma continua.
Con mucha frecuencia, la disgeusia cursa con el conocido como síndrome de la boca ardiente, un problema médico en el cual la persona experimenta dolor y ardor en la boca.
¿Qué causa el sabor metálico en la boca?
Entre las causas más frecuentes del sabor metálico en la boca encontramos las siguientes: efecto secundario de alimentos, fármacos o productos químicos (insecticidas); mala higiene bucal; alteraciones psiquiátricas; trastornos neurológicos; infecciones; diabetes mellitus; tumores; radioterapia previa en cabeza o cuello; cirugías de oído, nariz y garganta (como la cirugía del oído medio) o la extracción del tercer molar (muela del juicio).
A continuación detallamos las causas más importantes:
1- Efectos secundarios de algunos medicamentos
Ciertos medicamentos pueden alterar el sentido del gusto. De hecho, existen más de 200 medicamentos, incluyendo algunos de los que se usan comúnmente, que pueden causar trastornos del gusto y sabor metálico en la boca.
Algunos ejemplos de los fármacos que pueden producir sabor a metal son los antibióticos, antidepresivos, antifúngicos, antihistamínicos, antivirales y antihipertensivos. Pero, además, hay otros muchos que pueden ocasionar el mismo efecto secundario, como los medicamentos cardiovasculares, gastrointestinales, sedantes y los que se usan para la insuficiencia cardíaca o las arritmias.
Si padeces una alteración en el gusto y tomas alguno de los fármacos mencionados, te recomendamos consultar con el médico que te ha recetado la medicación para que valore si existe un tratamiento alternativo.
2- Mala higiene bucal
La falta de higiene bucal puede ser responsable del sabor a metal en la boca. Esto se debe a que el acúmulo de placa bacteriana puede desencadenar en infecciones en los dientes y las encías.
Fruto de la falta de higiene, las infecciones que aparecen con mayor frecuencia son la caries, la gingivitis y la periodontitis (también llamada piorrea).
Esta última infección se manifiesta con una inflamación que destruye los tejidos que sirven de soporte a los dientes (hueso alveolar y encía). Por eso, si no se trata y controla, la periodontitis puede provocar la pérdida de piezas dentales. Para evitarlo es imprescindible mantener una correcta higiene bucal, además de visitar regularmente al dentista.
3- Alteraciones hormonales: embarazo y menopausia
Muchas mujeres notan un sabor metálico en la boca durante los primeros meses de embarazo, es decir, en el primer trimestre. Esto es debido a los cambios hormonales que sufre el cuerpo de la mujer.
Dado que, en estos casos, la alteración del sabor que causa la disgeusia es temporal, las mujeres embarazadas pueden mitigarlo masticando chicles o tomando caramelos (todos ellos sin azúcar). De igual forma, aquellas mujeres que toleren comidas picantes durante la gestación pueden consumir picante para compensar los cambios en el sabor de la comida.
En el caso de la menopausia, el sabor a óxido en la boca puede deberse a la bajada de los niveles de estrógenos. En estas situaciones, la alteración también suele ser temporal (al inicio de la menopausia) ya que en muchas ocasiones los médicos pautan medicación hormonal para compensar los efectos.
El sabor metálico en la boca puede producirse por causas muy diversas (medicamentos, embarazo, menopausia, covid-19…). Por ello, es fundamental consultar con el médico si la alteración del sabor persiste durante varios días.
4- Alergias e infecciones
Algunas alergias e infecciones pueden producir hongos en la boca y la lengua, lo que afecta a las papilas gustativas y cambia el sabor de la boca.
Por otra parte, las alergias que afectan al sistema respiratorio o producen congestión nasal también pueden desencadenar en sabor metálico en la boca.
Dicho esto, también conviene resaltar que las personas que pierden el sentido del gusto debido a infecciones o alergias respiratorias lo recuperan cuando estos problemas se resuelven.
5- Trastornos del sistema nervioso
Los trastornos del sistema nervioso también pueden producir un sabor a metal en la boca debido al desajuste de la zona del cerebro que controla el sentido del gusto. Por ejemplo, es frecuente que las personas con demencia presenten anomalías en el gusto.
6- Exceso de minerales
El exceso de minerales en el organismo (como el hierro y el cobre), así como una deficiencia de zinc también pueden provocar un sabor a metal. Esto, en muchas ocasiones, ocurre cuando una persona toma suplementos alimenticios sin la supervisión y el control de un médico.
7- Covid-19
A estas alturas, mucho se ha hablado ya sobre las alteraciones que causa el covid-19 en el gusto y olfato de las personas. Todas estas alteraciones han sido ampliamente respaldadas en numerosos estudios científicos. Y, entre estos trastornos, uno de los más referidos por los pacientes es el del sabor metálico en la boca.
Este tipo de trastorno gustativo tiene una prevalencia mayor en las personas que han padecido una infección leve por coronavirus. En cualquier caso, lo más habitual es que las alteraciones en el gusto cesen unos días o semanas después de haber superado el coronavirus.
8- Indigestión o intoxicación alimentaria
Otra de las causas más frecuentes del sabor metálico en la boca puede deberse al contacto o inhalación de productos tóxicos. Por ejemplo, esta sensación se puede manifestar como consecuencia de una indigestión o intoxicación alimentaria -especialmente de pescado o marisco-.
9- Tratamientos contra el cáncer
Los tratamientos oncológicos a los que se someten las personas que padecen un cáncer o tumor también pueden provocar el característico sabor a óxido en la boca. Los principales ejemplos de estos tratamientos son la quimioterapia y la radioterapia.
¿Qué hacer para quitar el sabor a metal en la boca?
A continuación, te damos una serie de remedios caseros para quitar el sabor metálico en la boca:
- Cepillado dental: es imprescindible seguir diariamente una buena higiene bucal para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que puedan provocar las infecciones orales y el mal sabor. Se recomienda cepillar los dientes, prestando especial atención a la lengua, después de cada comida.
- Enjuague bucal: además, es aconsejable hacer gárgaras con un enjuague bucal para eliminar completamente los microorganismos. Por otro lado, los enjuagues bucales con agua y sal también son muy beneficiosos. La sal tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a eliminar las bacterias de la boca.
- Consumo de cítricos y picantes: la ingesta de comidas y bebidas cítricas y picantes ayuda a reducir el sabor a metal en la boca, ya que estimula la secreción de saliva. Se recomienda, por tanto, comer naranjas, mandarinas, limones o pomelos.
- Hidratación: otro consejo importante es el de mantener una hidratación adecuada a lo largo del día. Beber entre siete y ocho vasos de agua a diario ayuda a mantener el organismo hidratado y a evitar la sequedad de boca, lo que también puede alterar el sentido del gusto.
- Consumo de chicles y caramelos: la menta, el eucalipto y el regaliz pueden disimular el sabor a metal y dar una sensación de hidratación y frescor a la boca.
¿Cuándo deberías consultar por un sabor metálico en la boca?
En general, desde las clínicas dentales Vitaldent recomendamos consultar al médico cualquier alteración que se produzca en el sentido del gusto, como el sabor metálico.
Hay ocasiones en las que, debido a una circunstancia muy puntual o localizada, se puede percibir un sabor extraño en la boca. Por ejemplo, mientras dura una infección por un resfriado.
Sin embargo, si el sabor metálico en la boca se mantiene durante varios días, es preferible consultar al médico. Eso sí, mientras llega tu cita con el profesional, los consejos que te hemos dado en el apartado anterior pueden ser de gran ayuda.